27 marzo, 2024

El país recibió casi 40 millones de dosis contra el coronavirus

Spread the love

Desde diciembre hasta ayer llegaron componentes de varios laboratorios. Estudio destaca la efectividad de las tres vacunas.

En la tarde de ayer arribó al Aeropuerto de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768.000 vacunas de Sinopharm, provenientes de China, con las que la Argentina recibió un total de 39.177.430 dosis contra el Covid-19 en el marco del Plan Estratégico de Vacunación.

En tanto, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en el mediodía de de ayer con destino a China en búsqueda de más vacunas del laboratorio Sinopharm y, con esta operación, la compañía de bandera completará la serie de diez viajes a Pekín previstos para julio, como parte del acuerdo que incluye la llegada de 24 millones de dosis en tres meses.

En esa línea, sobre la efectividad de las vacunas que se aplican en el país, un estudio preliminar del Ministerio de Salud de la Nación en personas de más de 60 años, determinó que las vacunas contra el coronavirus incluidas en el plan oficial de inmunización mostraron una elevada efectividad para prevenir la mortalidad causada por la Covid-19; entre ellas, la Sinopharm, cuya eficacia llega al 84% tras la aplicación de las dos dosis previstas en su esquema, y de la cual la Argentina inició la importación de 24 millones de dosis, un operativo que irá de julio a septiembre.

El estudio

El dato sobre el fármaco de origen chino surge de un estudio preliminar de Salud en personas de más de 60 años, que incluyó a las 24 jurisdicciones. Fue realizado sobre casos que incluyeron a las 24 jurisdicciones entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 -meses de alta transmisión viral- y a la circulación predominante de las variantes Alpha (británica), Gamma (Manaos), y Lambda (andina).

El análisis se desarrolló en dos etapas: un diseño sobre casos y controles de diagnóstico negativo, que permitió estimar el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Sobre estos se discriminó entre los que resultaron con diagnóstico para Sars-Cov-2 detectable y no detectable.

En una segunda etapa se realizó un estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar la letalidad entre los casos confirmados.

La efectividad para mortalidad por Covid-19 indicó que la de Sinopharm llegó, con la aplicación de la primera dosis, al 61,6% en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84% tras ser inoculadas la segunda dosis en la misma cantidad de individuos.

Con respecto a la efectividad según dosis y grupo etario, Sinopharm presentó: 67,8% y 80,2% (87.281 casos de personas de 60 a 69 años); 60,9% y 88,3% (40.669 sondeados de 70 a 79); y 35% y 77,6% para los mayores de 80 (19.958).

Esa vacuna se basa en una plataforma de virus inactivado que son aquellos que se inactivan normalmente mediante calor o productos químicos, que destruyen la capacidad del virus para replicarse, pero lo mantienen “intacto” para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer y genere una respuesta inmune.

Carnet digital

Por otro lado, hasta ayer siete millones de argentinos ya contaban con el carnet de vacunación digital en sus celulares.

Es que todas las personas que hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 pueden contar con el certificado de vacunación en el celular descargándose la aplicación Mi Argentina.

Para tramitar el certificado solamente se necesita contar con un usuario en Mi Argentina ya que, a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, del Ministerio de Salud de la Nación, se podrá visualizar en la aplicación la información sobre el nombre de la vacuna recibida, el lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis y las fechas correspondientes a cada una.

Mi Argentina cuenta con millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación, que se encuentra en la sección “Mis documentos”, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro de automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de Cuil, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad y el certificado turismo, entre otras.

La credencial de vacunación es parte de los servicios digitales para la gestión de la campaña de vacunación nacional contra el Covid-19.

Total Page Visits: 227 - Today Page Visits: 1