27 julio, 2021

Misiones ampliará su “oferta” de sitios históricos

Spread the love

La Estación de Trenes de Parada Leis, la Catedral San Antonio de Oberá y varias capillas de madera cuentan con dictamen favorable para convertirse en Patrimonio provincial.

La comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes de Misiones dio informes favorables y recomendó la aprobación de iniciativas presentadas por los diputados Rossana Franco, Anita Minder, Laura Duarte y Héctor Pereyra Pigerl, y por la ex legisladora Noelia Leyría, para poner en valor diferentes patrimonios históricos de Misiones.

Los expedientes se refieren a la Estación de Trenes de Parada Leis de Garupá, la Catedral San Antonio de Oberá y a distintas capillas de madera existentes en la provincia.

La declaración de la antigua Estación de Ferrocarril Parada Leis como patrimonio histórico, cultural y turístico de la provincia es impulsada, a través de sendos proyectos, presentados por las legisladoras Rossana Franco y Anita Minder, y por la ex diputada Noelia Leyria. Sobre esta propuesta, en la reunión de comisión, Franco explicó que se intenta “rescatar esta parte de la historia misionera y conocer más acerca de Celestino Leis, quien fue el que propuso la construcción de la estación en esa zona”.

“Hacemos un reconocimiento a nuestra historia misionera, para que nuestros niños y adolescentes la puedan conocer”, resaltó. “El propósito es preservar ese lugar que expresa nuestra historia, nuestra identidad y que nosotros podamos seguir fortaleciendo nuestro ser misionero”, agregó.

Asimismo, el proyecto con el que busca que el edificio de la Catedral San Antonio, de Oberá, sea declarado patrimonio histórico y cultural fue presentado por el legislador Héctor Pereyra Pigerl.

Según explicó el diputado en los fundamentos del proyecto presentado, la construcción es considerada “el más importante exponente del estilo neogótico en la provincia” y “está incluida en el circuito turístico histórico religioso y cultural”.

Por otra parte, la diputada Laura Duarte impulsa la iniciativa que busca crear un Programa de Valoración Arquitectónica, Histórica y Cultural de Capillas de Madera, con la finalidad de promover y proteger la riqueza cultural e importancia espiritual que poseen estas construcciones.

San Antonio de Padua, en Colonia Paraíso, uno de los muchos pero poco conocidos ejemplos de arquitectura religiosa en madera

“A través de este proyecto se busca su difusión, conservación y conocimiento porque nos invita a todos los misioneros a hacer un recorrido a los distintos lugares, conocer su historia, su llegada e influencia social en la comunidad y su valor”, declaró Duarte en la reunión de comisión.

Al haber obtenido dictamen estas tres propuestas, podrán integrar un futuro plan de labor y ser aprobadas en una próxima sesión por el Legislativo misionero.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1