29 marzo, 2024

La provincia celebró las vacunas inoculadas, pese a que hay 162 mil sin aplicar

Spread the love

Según el Ministerio de Salud Pública “superamos las 400 mil vacunas aplicadas” en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, según datos oficiales, Misiones recibió 562.850 dosis, y, por lo menos, el 29% está sin aplicar.

Mientras el gobierno provincial celebra públicamente haber superado las 400 mil vacunas contra el coronavirus (Covid-19), aplicadas en el territorio, la cantidad de vacunas sin aplicar continúa siendo un tema tabú para la gestión del ministro de Salud, Oscar Alarcón.

Este jueves, a través de un comunicado de prensa, el organismo informó que “se superó las 400 mil dosis aplicadas en la tierra colorada desde el inicio del plan de vacunación, el pasado 29 de diciembre de 2020”.

“Se aplicaron 400.037 dosis a la fecha, de las cuales 319.045 corresponden a la primera dosis y 80.992 a la segunda dosis, según los datos registrados en el Sistema Informático Provincial SIGEF y RISMI”, destacaron desde el organismo.

La información fue ratificada y difundida a través de las redes por el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Agradezco enormemente al Personal de Salud de Misiones. Gran compromiso en esta campaña de vacunación. Superamos las 400.000 vacunas aplicadas”, escribió el mandatario, mencionado a las cuentas en twitter del ministro Alarcón y al Gobierno de Misiones.

Según el MSP, en Misiones “el plan de inmunización se inició a fines de diciembre de 2020 y en estos meses se logró vacunar a la población objetivo, en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del recurso”, puntualizaron en el comunicado.

Por su puesto, el ministerio se llamó al silencio respecto del porcentaje de aplicación de vacunas. Y también sobre la cantidad de vacunas que ingresaron al sistema de refrigeración provincial, que están en stock y no se aplicaron.

Desde el principio de la campaña de vacunación, el MSP tuvo problemas para informar en tiempo real, sobre las vacunas almacenadas sin aplicar. Con un porcentaje de aplicación en torno al 71%, según los números oficiales, Misiones recibió 562.850 vacunas. Es decir, actualmente hay más de 162 mil vacunas aún sin aplicar en la provincia.

Escasos misioneros con inmunización completa

Sin mencionar que la proporción de personas vacunadas con las dos dosis es ínfima. Los 80.992 misioneros vacunados con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, representan apenas el 0,06% de la población provincial.

Este dato no es menor, porque con el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, y la circulación de las nuevas cepas (como las de Manaos y Reino Unido), es crucial la inmunización completa. Es que numerosos estudios científicos resaltan que la protección contra las nuevas cepas del SARS-CoV-2 aumenta dramáticamente cuando se completa el esquema de inmunización.

En el caso de Argentina, no hay fecha para la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Total Page Visits: 130 - Today Page Visits: 1