26 noviembre, 2021

Se cumplen 100 años de la creación de Aristóbulo del Valle

Spread the love

El 14 de junio de 1921 se fundaba como Colonia, durante el gobierno de Héctor Barreiro. Significó para muchos productores la posibilidad de forjar un venturoso futuro.

La fundación de Aristóbulo del Valle durante el gobierno de Héctor Barreiro, el 14 de junio de 1921, significó para muchos colonos la posibilidad de forjar un venturoso futuro por las tierras fértiles y montes que prometían nuevas expectativas económicas, por lo que hoy esta ciudad que se encuentra en el corazón de la tierra colorada está cumpliendo 100 años de su nacimiento como colonia, aunque su conversión en municipio tardaría cuatro décadas en concretarse.

Los primeros pobladores se asentaron a lo largo de la actual ruta nacional 14, provenientes de otras ciudades como Cerro Azul, Bonpland, Colonia Mecking (hoy Leandro N. Alem), entre otros puntos de Misiones y la región.

A partir de 1930 y hasta 1940 llegaron los contingentes más numerosos para radicarse en las distintas secciones de la Colonia de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado (hoy también transformado en municipio autónomo).

Aristóbulo del Valle recibió el status de municipio el 3 de octubre de 1961, en el mismo lugar donde se asentaron los pioneros europeos alemanes, austríacos, ucranianos y polacos y sus descendientes hoy argentinos.

Vale resaltar que se encuentra a 140 kilómetros de Posadas, tiene una superficie de 53.000 hectáreas y 12.375 habitantes aproximadamente, según el último Censo nacional de 2010.

Se accede a ella desde Posadas transitando la Ruta Nacional N° 12, recorriendo 100 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Jardín América, y desde allí, por la Ruta Provincial 7, recorriendo otros 36 kilómetros .

La principal actividad de la zona es la ocupación agrícola que está orientada al cultivo de la yerba mate , té, tabaco, reforestaciones, y a la ganadería. No obstante, en los últimos tiempos fueron incorporándose -relativamente- nuevas alternativas, enriqueciendo una propuesta consolidada como la piscicultura , apicultura y otras industrias, que permiten a los turistas, si disponen del tiempo necesario, la posibilidad de conocer de cerca los típicos y distintos procesos de cada especie.

¿Donde se encuentra?

El municipio de Aristóbulo del Valle se encuentra  situado en el departamento Cainguás, entre los municipios de Campo Grande y el recientemente creado municipio de Salto Encantado del mismo departamento, y limita con el municipio de 25 de Mayo del departamento homónimo y los de Garuhapé, Ruiz de Montoya y El Alcázar del departamento Libertador General San Martín.

Saltos, cascadas y mucho más…

Aristóbulo del Valle encabeza la región turística de Los Saltos y Cascadas; tal es así que es denominada capital de saltos y cascadas, porque en sus alrededores se encuentran numerosas caídas de agua que los turistas frecuentan ya sea para observar el paisaje como para refrescarse.

A ello debemos sumarles varios atractivos más como ser: el Parque Lineal Cainguás; el Parador Turístico, el Sendero Interpretativo Eco Cultural Comunidad Yvytu Porá; la ruta escénica y los miradores del Cuñá Pirú; el Parque Ecológico y Camping Municipal del Valle del Cuña Pirú e inclusive el Parque Provincial Salto Encantado, entre otros muchos atractivos que tiene para ofrecer esta ciudad.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1