29 marzo, 2024

Puerto Iguazú: sin agua por dos días seguirá el reparto casa por casa

Spread the love

Los vecinos volvieron a movilizarse ayer frente a la oficina del IMAS. Desde el Instituto dijeron que hoy llega un operativo con bomberos para repartir agua.

Vecinos de Iguazú decidieron manifestarse ayer por la tarde frente a las oficinas del IMAS, para reclamar por la falta de servicio. “Hace más de una semana que no tenemos agua, esto ya no se aguanta”, denunció Andrea Fuentes del barrio Almirante Brown.

Por ahora, los afectados se están arreglando con el agua que reparten la Municipalidad, el IMAS y los Bomberos Voluntarios, pero “se hace insostenible, no podemos estar sin agua, y hay algunos que quieren vender el agua, pero no todos tienen para comprar”, contó Fuentes.

Ya no damos más, venimos hace años con este tema, pero este año es el peor de todos, los bomberos están llevando agua al Hospital y dejan en una pileta Pelopincho, y desde IIMAS no nos responden, la Municipalidad tampoco“, dijo la vecina.

El pueblo viene haciendo reclamos, estamos en plena pandemia y sin agua, por eso nos movilizamos para pedir soluciones. Nosotros en el barrio Almirante Brown hace una semana que no tenemos agua, pero hay otros barrios que hace más tiempo no tienen servicio”, agregó.

La situación para algunas familias es desesperante. La falta de agua es recurrente pero, en los últimos años, las sequías agravaron la situación y la falta del líquido vital se prolonga en el tiempo.

Operativo y soluciones

Ulises Espinoza, director de Servicios de IMAS, admitió que “La situación es gravísima, no tenemos agua ni Argentina, ni Brasil ni Paraguay, el río en la toma de agua tiene dos metros, cuando debería estar en 12 o 15 metros que es lo normal”.

La sequía es terrible, según los estudios e informes que nos llegan se debe al fenómeno de la Niña, que se va extender hasta fines de diciembre”, advirtió el funcionario.

Arriesgó que “podríamos tener un alivio en septiembre, pero las lluvias que importan son las que llegan a las cuencas del Paraná y del Iguazú, ya que el sistema que tiene la ciudad es por captación sobre el río, en esta caso el Iguazú que está en dos metros”, recordó.

Bomberos de reparto

Con respecto a qué tienen pensado hacer para dar algún tipo de solución a la falta del servicio, Espinoza del IMAS explicó que “mañana (por hoy) vamos a hacer un operativo de 48 horas con los Bomberos de distintas localidades y vamos a repartir en las casas, en barrios donde necesiten”.

Aclaró que “no toda la ciudad está sin agua. Hay barrios que tienen por los pozos perforados. Cuando el Gobernador vino y trajo un tanque cisterna de ocho mil litros y tanques más chicos para repartir, la idea era que los vecinos de Iguazú tuvieran almacenamiento cuando la presión del agua no alcanza para el tanque elevado. Entonces llega a este tanque que acumula todo lo que puede y desde ahí se envía al tanque elevado”.

La solución permanente “es costosa y ya está en marcha, se trata de tres nuevas tomas y dos plantas de tratamiento. Dos tomas alimentarán a la planta de Victoria Aguirre; y la del río Paraná a la que está en el barrio Las Leñas. La idea es tener tres tomas de agua por balsas. Entonces, el río se retira y la balsa busca el agua”.

Espinoza explicó a este Diario que las tomas estarían en el Mbocay, en el río Iguazú y el Paraná. “Esta última estará frente al barrio Santa Rosa, de ahí rebombea a la planta de tratamiento del barrio Las Leñas. La obra la hace el IPRODHA y estaría para octubre. Mientras que el IMAS hace la toma del río Iguazú y estaría lista para diciembre”, contó

Total Page Visits: 157 - Today Page Visits: 1