28 marzo, 2024

LA PROVINCIA SUPERÓ LAS 43 MIL VACUNAS APLICADAS DURANTE ESTA SEMANA

Spread the love

Hasta ayer se habían suministrado 322.139 dosis. En los últimos días la provincia recibió 62.400 dosis de AstraZeneca para continuar con la inmunización.

El ritmo de la vacunación avanza en Misiones, que durante esta semana recibió un gran lote de 62.400 dosis de AstraZeneca contra el coronavirus y en los últimos siete días aplicó 43.687 vacunas entre primeras y segundas dosis en los vacunatorios de toda la provincia. Semanas atrás el promedio era de al menos unas 39 mil vacunas cada siete días.

En ese sentido, según el Monitor Público de Vacunación de Nación la tierra colorada recibió hasta ayer 477.450 dosis y aplicó 322.139: de las 256.792 cuales personas recibieron la primera dosis y otras 65.347 completaron su esquema de vacunación.

A la población desde los 60 años que pueden acudir a ser inmunizados a demanda, es decir, sin sacar turnos, se le suman personas desde los 40 años sin comorbilidades y desde los 18 a 39 años que acrediten algún factor de riesgo.

En los últimos días el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) propuso que, una vez cumplida la vacunación definida en el Plan Estratégico de Vacunación, sean incorporados los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones.

Teniendo en cuenta esto, la provincia podría incluir muy pronto a personas desde los 35 años sin comorbilidades, una vez que haya terminado o avanzado lo suficiente la inmunización a la población mayor de 40 años. Las autoridades sanitarias de Misiones aún no comunicaron nada al respecto pero el llamado podría darse en el corto plazo.

Primeras dosis
Durante la semana, el Ministerio de Salud Pública comunicó que el 100% de la población de entre 18 y 59 años con discapacidad o alguna comorbilidad recibió su primera dosis en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19. El primer grupo que había conseguido completar la aplicación de una dosis fue el personal de salud.

Sin embargo, en el grupo de mayores de 60 años todavía no se consigue llegar a la totalidad con una dosis: el 86% recibió su primera dosis, según los registros del Sistema Informático Provincial Sigef y Rismi. Es que sigue habiendo ciudadanos que tienen desconfianza a las vacunas o tienen dificultades para llegar hasta los centros de vacunación. Mientras que en el grupo de docentes el 97% fue vacunado con primeras dosis y en el grupo esencial o estratégico, el 38% recibió la primera dosis.

En San Pedro
En el departamento de San Pedro son cuatro los centros de vacunación más el de Fracrán, que funcionan hasta las 13, con amplia demanda en la zona rural donde por jornada se aplican 50 dosis para evitar aglomeración.

La campaña de vacunación contra el coronavirus se desarrolla de forma normal con un trabajo de suma importancia en cuanto a logística y organización que realiza el personal de Salud Pública de Zona Noreste a cargo del doctor Cristian Cristaldo para facilitar la inmunización en las zonas más alejadas, como Tobuna, Fracrán y Terciados Paraíso. En el caso de la zona rural se organizan 50 turnos previos para cada jornada, las dosis que correspondían a ayer fueron aplicadas exitosamente.

Desde que se comenzó con la vacunación se aplicaron 6.200 dosis a la población objetivo en San Pedro, en cuanto a la franja etaria que corresponde a esta etapa de inmunización, que es para mayores de 40 y menores de 40 hasta 18 años con comorbilidades.

Además en el barrio Cristo Resucitado, en la mañana de ayer realizaron vacunación y testeos, ya que es uno de los barrios con un brote considerable de casos positivos de coronavirus.

Total Page Visits: 136 - Today Page Visits: 1