29 marzo, 2024

SAN PEDRO: CONTARÁ CON UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Spread the love

Durante esta semana se pondrá en marcha y permitirá a la localidad convertir los desechos en materiales reutilizables. Luego darán charlas en diferentes instituciones.

En la localidad de San Pedro, la falta de tratamiento de los residuos resulta una fuente de contaminación que impacta en la calidad de vida de la población, teniendo en cuenta que muchas veces los desechos se terminan quemando.

Por esta razón, durante esta semana se pondrá en ejecución la primera etapa de la planta municipal de tratamiento de residuos sólidos urbanos, proyecto que representa un desembolso millonario por parte del Gobierno nacional que beneficiará a la localidad y a municipios cercanos.

El proyecto comenzó a ser gestionado con gran expectativa a mediados del año pasado y fue aprobado por el Programa de Adquisición de Equipamientos para la Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y través de fondos del banco Interamericano.

Esto permitió a San Pedro la compra de máquinas viales y  equipamiento para la separación y tratamiento de residuos. Dichas herramientas ya se encuentran en la localidad y serán puestas en funcionamiento en los próximos días. 

Los equipamientos, en especial los que están destinados a la separación y tratamiento de residuos, vienen a resolver una gran problemática que ya fue producto de numerosas quejas y tiene que ver con la basura a cielo abierto y la quema, como la que se origina a partir de la poda, y que desde ahora recibirá otro tipo de tratamiento mediante la chipeadora. A partir de ahora se tornará abono orgánico, en tanto que los cascotes de piedra que se encuentran en las calles, serán triturados convirtiéndose en materiales reutilizables para la construcción de veredas.  

Para la localidad, tornarse un municipio sustentable representa un gran desafío en el que el cambio de cultura y la educación jugarán un papel fundamental para cuidar el medioambiente mediante la implementación de nuevas tecnologías.

Disminuir la contaminación

“Que hoy en San Pedro contemos con esta planta es un paso importantísimo y un gran desafío, nos espera mucho trabajo, en especial educación. Vamos a disminuir los focos de contaminación porque podremos transformar desechos en materiales reutilizables”, indicó la coordinadora de la Oficina de Empleo local, Eliana Kozlowski.

Y agregó: “Somos parte importante del pulmón verde, estamos rodeados de reservas y faltaba esta pata para un cambio de paradigma y toma de conciencia para cuidar el ambiente”,  

La planta de tratamiento no solo resolverá el problema de la contaminación, sino que además, mediante la recolección y clasificación de los residuos sólidos urbanos, las nuevas tecnologías transformarán los desechos en una nueva materia. 

El espacio funcionará en la ex Cancha de Aviación y generará más de 30 puestos de trabajo. En esta oportunidad, ya son dos las cooperativas que prestarán servicios: la de Trabajo Paraíso Limitada y la Empresa de Servicios JS, donde además se destaca el número de mujeres que se desempeñarán en el lugar. 

La segunda etapa de este proyecto consiste en la formación de la comunidad y en los establecimientos educativos a través de charlas y capacitaciones que serán llevados a cabo por promotores ambientales que están siendo formados para tal fin en conjunto con la el Instituto Superior San Pedro y la Facultad de Ciencias Forestales.  

Mediante la ejecución de la primera etapa, el municipio recibió equipos viales como una retroexcavadora, una pala frontal, un camión volcador, un  camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera, un carretón de  12.50 metros, un autoelevador de 1.500 kilogramos eléctrico y una mini cargadora, mientras que los equipos para separación y reciclado de residuos son los siguientes: una trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, una trituradora de cascotes, una balanza de piso, un  puntos verdes móviles de arrastre y una enfardadora doble cajón vertical. 

En lo que respecta la infraestructura donde se encuentran las maquinarias, fue construida con recursos municipales, restando la edificación del espacio exclusivo para la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Total Page Visits: 170 - Today Page Visits: 1