2 diciembre, 2021

SALUD DEFINIÓ LA PRÓXIMA POBLACIÓN A VACUNAR DE ACUERDO AL RIESGO DE EXPOSICIÓN

Spread the love

Se acordó que se prosiga con las “personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó hoy una reunión con sus pares de todas las jurisdicciones del país para definir la próxima población a vacunar contra el COVID-19 –una vez cumplida la de los grupos de riesgo-, en la que se acordó que se prosiga con las “personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad”.

“Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60, y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, para luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad”, sostuvo Vizzotti durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA).

La iniciativa sobre cómo continuar el esquema de inmunización es que “sean incorporados los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones”, se consensuó entre los ministros de Salud.

“A partir de la mayor disponibilidad de vacunas COVID-19 en el país y la posibilidad de escalar progresivamente la vacunación, la estrategia nacional es continuar incorporando a las personas a vacunar a través de una segmentación de quinquenios”, se insistió.

“Hay consenso para que, después de completar la población objetivo priorizada en la primera etapa, podamos avanzar posteriormente con la edad como uno de las principales variables en la población que no tiene factores de riesgo”, explicaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.

Esto se hará “considerando además el nivel de exposición, la condición de trabajo y la posibilidad de cumplir las medidas de cuidado de estas personas”.

Vizzotti enfatizó que es importante “avanzar en la recomendación sobre cómo seguir para continuar en forma eficiente y sostenida con los grupos de más riesgo según la franja etaria y también según el riesgo de exposición, de manera que las 24 jurisdicciones avancen con los mismos objetivos, como hasta ahora, para no perder el impacto de la vacunación”.

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 82,5% de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las cuales el 83% del grupo entre 60 y 69 años ya cuenta con una dosis, al igual que el 86,5% de las personas entre 70 y 79 años y el 78% las que tienen más de 80 años.

Los efectos de la vacunación “ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”, destacó Vizzotti.

En ese sentido, se informó que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la letalidad por Covid disminuyó respecto del año pasado: en 2020 fue de 2,8% y en lo que va de 2021 es de 1,4%.

La letalidad en menores de 60 años cayó de 0,6% en 2020 y a 0,4% en 2021. En los mayores de 60 años disminuyó de 15,9% a 8,4% este año.

El 83% de los fallecidos en 2020 tenían más de 60 años mientras que el 78% de los fallecidos en 2021 tenían más de 60 años, de acuerdo a los datos de la cartera que dirige Vizzotti.

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1