16 abril, 2024

HASTA LA MEDIANOCHE DE HOY SE PERMITIRÁ LA VENTA DE BEBIDAS

Spread the love

Es una readecuación y en sintonía con el horario de cierres de bares y restaurantes, como sucede en Posadas. Estarán autorizados a reabrir a partir del domingo a las 22.

La readecuación y unificación horaria de expendio de bebidas alcohólicas en Misiones tuvo una pequeña modificación en cuanto a las restricciones ante las elecciones.

Al cierre tradicional y obligado previsto hasta las 22, se decidió extender hasta la 00 de hoy, en coincidencia con los cierres de bares y restaurantes como sucede en Posadas. Es decir, desde el primer minuto del domingo 6 no podrá estar abierto ningún local destinado a la venta de alcohol. Recién podrán reabrir sus puertas pasadas tres horas desde la clausura de las elecciones, es decir a partir de las 22 horas. Las demás cuestiones se mantienen sin modificaciones y rige por lo establecido en la Ley Electoral XI–N°6 (antes Ley 4080).

De esta manera, hasta las 22 del domingo regirá la veda electoral iniciada en la jornada de ayer. Hasta ese momento, tampoco se podrá publicar ni difundir encuestas en el día de las elecciones legislativas, donde están habilitados a votar 943.726 ciudadanos a cargos de diputados provinciales y otros 3.834 extranjeros para cargos como concejales.

En la citada ley se establecen entre otros aspectos -en el Artículo 83-, las normas especiales para el acto electoral, donde se prohíbe la distribución pública de boletas de sufragio a los electores, en forma individual o colectiva, en un radio de hasta 80 metros del lugar del comicio; toda propaganda por altoparlante u otros medios de propagación, desde locales partidarios o domicilios privados, incitando a los electores a concurrir a votar.

Se prohíbe mantener abiertos los locales destinados al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, durante el día del comicio, hasta pasadas tres horas de la clausura de los comicios. Del mismo modo están prohibidos los actos públicos de proselitismo desde 48 horas antes de la iniciación del comicio; la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.

Se aclara que el Tribunal Electoral o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción.

Basada en esta normativa, la Municipalidad de Posadas recordó que más allá de las contravenciones que afectan a los candidatos y partidos políticos, también incluye otro tipo de prohibiciones para garantizar el orden durante la jornada de la votación.

Recuerdan que no están permitido, más aún por la pandemia, toda clase de reuniones públicas en el día de los comicios. 

DNI para ser retirados

Un total de 6.535 Documentos Nacional de Identidad (DNI) esperaran ser retirados para que igual cantidad de ciudadanos puedan concurrir a sufragar este domingo. Por lo explicado por la directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, en la mayoría de los casos, se tramitaron estos DNI por extravío o por cambio de domicilio. Por tal razón, los ciudadanos deberán contar con este instrumento legal para poder sufragar este domingo.

Para facilitar a los ciudadanos el acceso a los documentos estarán habilitadas todas las dependencias del registro existente en la provincia hoy de 8 a 18.30 e igual horario el día domingo. Del mismo modo, en ambas jornadas instalarán una carpa de informe en la plaza San Martín, allí podrán recabar datos de dónde retirar el DNI, además de contar acceso al padrón para saber dónde ir a votar. 

Franco compensatorio a docentes

Por Resolución N° 2127/21 el Consejo General de Educación (CGE) resolvió otorgar franco compensatorio el lunes 7 a los agentes y a todos los docentes que prestan servicios en dependencias o establecimientos educativos dependientes del organismo que se desempeñarán como autoridades de mesa, fiscales generales y de mesa, en los comicios de las elecciones generales a realizarse el domingo 6 de junio en la provincia de Misiones.
A su vez, el Consejo de Educación otorgó un día de franco compensatorio a los agentes categoría 12 personal de mantenimiento, producción y de servicios.

Total Page Visits: 150 - Today Page Visits: 1