29 marzo, 2024

COVID EN PACIENTES DE 20 A 30 AÑOS: “ES IMPORTANTE ESTAR ALERTA A LOS PRIMEROS SÍNTOMAS”

Spread the love

Desde el inicio del 2021 se ha hablado que a medida que se acelera la pandemia de Covid-19 aumenta el número de hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes pero conocer cuáles son los factores de riesgo sería determinante para evitar mayores complicaciones.

 Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), dialogó y comentó: “desde el inicio de la pandemia pensábamos que las enfermedades pulmonares debían ser vigiladas más de cerca porque podían ser un factor de riesgo para evitar complicaciones pero los datos que fuimos obteniendo con los estudios indican que la alergia o un asma bronquial no sería un factor para un covid más severo”.

 “Pensamos que el asma no controlado podría influir pero tampoco hay datos concretos que avalen esto. Dentro del espectro pulmonar es el de menos riesgo comparado con otras enfermedades. Con el asma probablemente el mejor consejo es que consulten a su neumonólogo para ver si su tratamiento es el correcto, lo cual no quiere decir que estadísticamente no existan pacientes con un covid severo”, dijo.

 Además comentó que el Epoc es diferente, es una enfermedad crónica con una pérdida de las funciones pulmonares pero tampoco ha sido comprobado, “el principal factor de riesgo es la edad, hipertensión, obesidad y la diabetes, son los cuatro factores más contundentes”.

 “Lo que estamos viendo es un impacto más importante en pacientes entre los 30 y 50 años pero no muestran que las variantes afectan más o que tengan patologías, lo que si es muy probable que ocurra es que al haber avanzado en vacunación de las personas de mayor edad se encuentran más protegidos y este grupo es el más afectado y las muertes que vemos en estos pacientes es la punta del iceberg de las que existen ahora”, puntualizó.

 Por otra parte comentó que lo principal que se debe hacer con este grupo es vacunarlos, “el único factor que realmente va a condicionar que el factor deje de estar presente es inmunizarlos, cuando esto se logre vamos a ver los efectos con la disminución, fuera de esto, es probable que haya que intensificar la conciencia de la distancia social que no quiere decir que no se hagan actividades sino que se mantengan los cuidados y es muy importante estar alerta a los primeros síntomas”.

 “Las vacunas que se han estudiado aparentemente dan buenos indicios que las personas con dos dosis de vacunas la posibilidad de ser portador sintomático es muy bajo y es baja también la posibilidad de contagiar a otros”, concluyó.

Total Page Visits: 148 - Today Page Visits: 2