8 diciembre, 2021

PARAGUAY: MÉDICOS TEMEN QUE SE PRODUZCAN MUERTES EN LAS CALLES SI NO SE REALIZA CUARENTENA TOTAL

Spread the love

Los médicos de primera línea, temen que se produzcan muertes en las calles de Paraguay, ante el récord de contagios y fallecidos por Covid-19 registrados en los últimos días y exigen de manera oficial que el Gobierno aplique una cuarentena estricta y total durante al menos dos semanas.


De igual forma llaman a un diálogo nacional a favor de la salud de todos los paraguayos ante la grave situación epidemiológica que se vive a nivel país. muertes en las calles de Paraguay.

A través de un comunicado, los profesionales médicos advierten sobre posibles muertes de pacientes en las calles debido al colapso sanitario, mientras no se ordene un confinamiento o cuarentena total por al menos 15 días en Paraguay y no se cuente con vacunaciones masivas contra el coronavirus.

Hacemos un pedido claro y fehaciente. Pedimos una cuarentena estricta y total al Gobierno por al menos dos semanas. Nuestra única esperanza era realizar la vacunación masiva de la población, cosa imposible por la baja cantidad de dosis que arriban. La población económicamente activa no se vacuna aún, siendo hoy está la franja de mayor mortalidad”, expresó el neumólogo Carlos Morínigo.

El jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) manifestó que a los médicos preocupa la rápida progresión del virus, que en las últimas semanas causó mayores internaciones y récord de muertes en los últimos días. muertes en las calles de Paraguay 

El jefe médico señaló que es critica la situación del colapso total del sistema sanitario, debido a que existen personas que esperan hasta por una cama en una sala común, aún más por unidades en terapia intensiva. Al mismo tiempo considera como un deber ético tener que exigir que se tomen las decisiones firmes ante esta situación incontrolable que viven miles de familias paraguayas.

Sino se toman medidas estrictas tenemos tiempos lúgubres para nuestra nación viendo a pacientes morir en las calles. Es obligación del Gobierno que se haga responsable de la asistencia económica a los rubros más golpeados y perjudicados”, explicó.

Aseguran que las muertes se podrían dar debido a la falta de insumos, profesionales y equipos médicos

El profesional médico citó que los motivos obedecen a que en la capital del país y principalmente en el departamento Central se registra un aumento sostenido y progresivo de contagios por coronavirus, además del mayor requerimiento de internación en salas de terapia intensiva, también el déficit de oxígeno, primordialmente en el interior del país y los pacientes internados en sus propios domicilios.

muertes en las calles de Paraguay

Estamos conscientes de la situación económica reinante, pero no podemos callar más a nuestros enfermos y nuestros muertos. Es justicia y deber por parte de los profesionales de blanco hablar de nuestra realidad y hacer nuestros reclamos, que son valederos, respetando las posiciones contrarias”, dice parte del comunicado que fue leído por Morínigo.

Resaltó que los servicios del sistema de salud, tanto público como privado, no ofrecen respuestas suficientes a la población debido a que están colapsados. Lamentó que Paraguay está situado como uno de los países con mayor mortalidad a causa del Covid-19 por millón de habitantes. muertes en las calles de Paraguay 

Hoy en día tenemos 1.120 muertes por 1.000.000 de habitantes en nuestro país ocupando el cuarto lugar en Sudamérica. Ni India que está en su peor momento tiene esta cantidad de muertos”, manifestó el profesional en rueda de prensa frente al Ineram.

Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 1