2 diciembre, 2021

INTENTARON DESALOJAR A VARADOS EN EL PUENTE, PERO LA JUSTICIA ORDENÓ DARLES UN RESGUARDO

Spread the love

Son doce personas que, desde hace más de una semana, permanecen en una oficina del Centro de Frontera en el puente San Roque González de Santa Cruz del lado argentino. Anoche Migraciones de Argentina se resistía a acatar la medida judicial.

Los seis adultos y seis niños argentinos que buscan volver a ingresar al país a través del puente San Roque González de Santa Cruz y que permanecían varadas en una oficina de Aduanas en el Centro de Frontera, ayer fueron desalojados de la oficina donde esperan hace casi dos semanas una respuesta de la Justicia Federal.

Por esta razón “acamparon” al aire libre de manera forzada, habiendo niños que no se tuvieron en cuenta ante la decisión administrativa de Migraciones Argentina.

Uno de los afectados por esta situación, Francisco Rosales, quien oficia de vocero del grupo explicó que “nos quedamos a la intemperie, no vamos a tener acceso a alimentos, nos quedaremos con el frío, sin baño y sin nada. Migraciones no entiende de razones humanas. Pedimos que la jueza o la Cámara Federal resuelva lo más pronto posible nuestra solicitud para que podamos volver a ingresar al país”.

Migraciones de Argentina “está empleando todas sus artimañas para que nosotros no podamos ingresar al país. Nosotros habíamos interpuesto doce hábeas corpus el último miércoles y todavía estamos a la espera”, indicó.

Las doce personas conforman tres familias que están varadas en el puente San Roque González de Santa Cruz, que al igual que los demás pasos fronterizos están cerrados y sólo se puede ingresar al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Rosales manifestó que “fuimos notificados hoy (ayer) a la mañana que debíamos abandonar la oficina en la cual nos encontrábamos, donde estábamos esperando, por cuestiones humanitarias, que resolviera la jueza penal los hábeas corpus que presentamos, porque entendemos que Migraciones de Argentina se está interponiendo y no nos deja llegar a nuestras casas. Por otro lugar, en la vía civil, de la acción de amparo, si bien se rechazó se apeló y en consecuencia estamos esperando a que resuelva la Cámara Federal. Al apelarse se suspende lo resuelto por el juez en lo civil”.

Medida judicial

Sin embargo, en horas de la tarde, con la intervención de la Defensoría Federal de Posadas, lograron una resolución para que se les mantenga el resguardo en la misma oficina donde estaban antes de ser desalojados.

En una notificación de la Cámara Federal de Posadas, se le ordenó a Migraciones que “en forma urgente ponga a disposición del contingente un lugar de alojamiento especial para su resguardo y salud, atento las condiciones meteorológicas, hasta que se resuelva la cuestión de fondo”. Sin embargo, por orden de la titular nacional de Migraciones argentina, los funcionarios en el puente San Roque González de Santa Cruz se resistían a dar cumplimiento a la medida judicial. Los varados evaluaban denunciar a Florencia Carignano por “desacato”.

“Ocupación de forma ilegal”
Héctor Careaga, en su carácter de Coordinador de Centros de Frontera Mesopotamia Norte, notificó a las personas que buscan regresar al país mediante un escrito, que “se encuentran ocupando en forma ilegal un inmueble perteneciente al Estado Nacional que deberán cesar en la ocupación ilícita en el plazo de 06 horas, bajo el apercibimiento de iniciar la pertinente acción de desalojo”.

Además, detalla “se deja constancia que ante la conducta ilícita de los ocupantes se hace reserva de iniciar las acciones judiciales correspondientes por los eventuales daños y perjuicios que puedan ocasionar su conducta antijurídica”.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1