28 marzo, 2024

PARAGUAY: SE ACABAN LAS VACUNAS, HAY UNA OCUPACIÓN DEL 100% EN CAMAS UTI Y PREOCUPA EL AUMENTO DE JÓVENES INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA

Spread the love

La pandemia del coronavirus en Paraguay está devastando al país en materia sanitaria. Con una campaña de vacunación que avanza lentamente debido a la baja disponibilidad de dosis, el total de camas ocupadas y un aumento de jóvenes internados en UTI.

Ayer se inició la campaña de vacunación en varios sitios. Sin embargo, en varios de ellos los biológicos ni siquiera llegaron y en otros ya están acabando las vacunas mientras se espera que más dosis anticovid lleguen al país.

Luego del primer día de inmunización a los mayores de 65 años, el país quedó con un remanente de apenas 36.000 vacunas. Así explicó en conferencia de prensa el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) al confirmar, además, que en muchos vacunatorios los biológicos no llegaron, mientras que en otros ya están acabando.

“La disponibilidad es limitada, por lo que vamos a encontrarnos con vacunatorios que en poco tiempo van a quedarse sin dosis, eso implica aguardar redistribución, y si no hay, aguardar la llegada de más dosis al país”, lamentó el médico.

El viernes pasado, Salud Pública tenía un registro de 44.000 personas de entre 65 a 70 años, cifra que trepó a 71.000 el lunes último y que actualmente ya llega a 120.000 inscriptos, registrándose así un aumento del 60 por ciento en el número de registrados. coronavirus en Paraguay

Según constató el medio paraguayo ABC Color, en varios departamentos como Cordillera, Misiones, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná e Itapúa las dosis se acabaron ayer a muy tempranas horas, lo que motivó incluso discusiones y hasta peleas en los vacunatorios.

El informe de Salud Pública registró en el día de ayer un nuevo máximo en la cifra de fallecidos con 112 óbitos, llegando así a 7.914 defunciones por covid-19. Además, de las 6.063 muestras procesadas, 2.781 dieron positivo, en tanto que sigue siendo preocupante el número de pacientes internados con un total de 3.528 hospitalizados, de los cuales 569 se encuentran en terapia intensiva.

Asimismo, se reportó que 2.002 personas más se recuperaron de la enfermedad, mientras que la cifra de vacunados contra el coronavirus hasta ayer era de 226.989 personas.

Registran a personas para la vacunación con un pedazo de papel higiénico

La sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) es uno de los sitios que se usan como vacunatorio contra el COVID. Los que acuden hasta allí deben soportar horas de largas filas para acceder al sitio y, una vez que lo hacen, personal del Ministerio de Salud registra a cada persona y marca cada vehículo, en este caso, de una manera precaria con un pedazo de papel higiénico en el parabrisas.

La pobre organización de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud contra el coronavirus no implica solo no prever la cantidad de vacunas para llamar a un nuevo grupo etario, sino también una precariedad a la hora de coordinar las acciones dentro de los vacunatorios, en este caso el ubicado dentro de la SND.

Medios de Paraguay, registraron a varios vehículos circulando con un pedazo de papel higiénico en el parabrisas para que, más adelante en la fila, los funcionarios que controlan comprendan que ese auto puede avanzar hasta el punto donde aplican las dosis porque ya se encontraba registrado.

Ayer, el MSP reportó que haría una “pausa” en la aplicación de vacunas en seis departamentos porque en esos sitios se quedaron sin dosis. Esto hizo que muchos adultos mayores se conglomeren en zonas clave de Asunción y Central, en donde sigue habiendo escasas dosis de las vacunas anticovid.

Asimismo, la fila fuera de la sede de la SND fue tan extensa que llegó en un momento más allá del viaducto de República Argentina, sobre la avenida Eusebio Ayala, lo que también generó congestión en el tráfico.
Este escenario se replica en varios sitios del departamento Central, en donde los adultos mayores forman largas filas para poder recibir algunas de las dosis de la vacuna contra el Covid.

Preocupante aumento de jóvenes internados en terapia intensiva por Covid-19

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este jueves que es preocupante la cantidad de jóvenes que ingresa a la unidad de terapia intensiva. En este sentido, instó a la ciudadanía a seguir con el cumplimiento de los protocolos para combatir al coronavirus. coronavirus en Paraguay.

La situación se agrava luego de que le Ministerio de Salud anuncie la suspensión de la vacunación en 6 departamentos.

Total Page Visits: 198 - Today Page Visits: 1