26 noviembre, 2021

GUARDAPARQUES TRABAJAN EN LA RESERVA SALTO KÜPPERS Y BALNEARIO PIRAY GUAZÚ DE ELDORADO

Spread the love

Desde la dirección de turismo de la ciudad, la Lic. Candela Nolde comentó a varios medios que se recupera la Reserva Natural Salto Küpper, además de comentar otros proyectos y trabajos que se llevan adelante desde hace meses.

La joven funcionaria recordó en medio de la entrevista que ya en enero 2020 se habían comenzado a realizar varios trabajos de saneamiento, recuperación de senderos, y bordes de arroyos

“Habíamos comenzado trabajar ahí con muchos sectores de la municipalidad, luego paramos en pandemia, después con la apertura del turismo interno retomamos otra vez trabajamos desde desde turismo, ambiente, Obras Públicas, comunicación institucional con la parte de cartelería, también con  planeamiento, tránsito”; la Lic. recordó que se paro un largo tiempo por una de Instrucción en la Reserva, pero una vez que la justicia intervención y llevo al acuerdo de partes involucradas, se retomaron todas las actividades para volver a acondicionar la Reserva Natural Municipacipal Salto Küpper, basureros, carteles y sector edilicio que sufrieron vandalismo en todo este tiempo.

Ya se encuentra en reparación de la casa del guardaparque, para un centro de interpretación, lugar de información para el cuidado de la biodiversidad de la Reserva. También el proyecto contempla un área de recreación para el público visitante, con construcción de baños. El lugar dispone no solo del arroyo, si no también senderos, lamentablemente el lugar sufrió un daño como lo es una tosquera, lugar donde impunemente desde el municipio y bajo la gestión del ex intendente Norberto Aguirre, se decidió sin más extraer tierra para actividades de Obras Públicas impactando gravemente el lugar. La Facultad de Ciencias Forestales y la Secretaria de Ambiente Municipal se prevén  reforestar con  especies nativas. Existen varios informes entre los que se encuentra el realizando por la F.C.F. que indican que el impacto tuvo un radio de 3 km, esto por el accionar de la dirección de Obras Públicas con responsabilidad en la gestión Aguirre.

Hoy, un Guarda parques ya volvió  a su lugar de trabajo y comenzó a recibir a visitantes.  La Reserva Natural Municipal Salto Küpper tiene una extensión a proteger de 64 hectáreas.

Si bien la comunidad solo se limita a exigir lugares de esparcimiento gratuitos, mantenidos por el Municipio, el Salto Elena, lugar difundido como punto turístico de la ciudad, la provincia y nación, aún pertenece a la familia del Fundador de la Ciudad y sus herederos aún mantienen la titularidad de las tierras,  esto es el principal impedimento para que se proyecte el ambicioso espacio que toda una comunidad exige. Otro desafío para la gestión Martínez quien ya se reunió con el nieto del Fundador, que estuvo en la ciudad. Esta reunión fue dada a conocer semanas atrás, es dónde tuvo lugar varios temas de interés.

Nolde, explicó sobre el Salto Elena “esto no es territorio legal municipal entonces, lo que allí se hizo(sobre intervención Municipal) fue por una cuestión social y el municipio “hacía el mantenimiento al cortar el pasto, juntar basura, algo básico pero nunca tuvo sentido invertir en un lugar que no es nuestro teniendo si,  tantos lugares municipales a los cuales por ahí si la falta más inversión” y agregó que “por suerte con eso también estamos avanzando desde los sectores pertinentes de la municipalidad, con regularización de tierras, para que pueda pasar a ser propiedad municipal y ahí poder invertir…sumarlo como área protegida como el Küpper, también con un proyecto ambicioso y con gestiones necesarias para conducir a un proyecto serio, siempre nos marca el intendente que las cosas ordenadas a veces lleva un poquito más de tiempo pero, hay que  comenzar a solucionar las cosas de fondo… porque hoy estamos nosotros y mañana no sabemos, pero lo formal y legal perdura”.

Balnearios y proyectos.

La dirección de turismo con su encargada a la cabeza, y otros sectores de la municipalidad han trabajado “en las propuestas de pliego de concesión de los dos balnearios no porque la idea también sea un balneario habilitado”, dijo la directora de turismo Municipal refiriéndose a los balnearios Piray Guazú y Fabuel, aclarando que son lugares…que “tenemos que invertir y arreglar un montón de cosas” en cuanto al conocido balneario Fabuel explicó que este lugar si bien es un bien del Municipio de Eldorado, la jurisdicción del bien comunal es del Municipio de Colonia Victoria.

La funcionaria expresó además que todos los espacios se van a recuperar, nunca perderlos  “el Fabuel es propiedad del municipio de Eldorado pero está en la jurisdicción territorial de Colonia Victoria, “lo primero que tenemos que hacer es poner en condiciones de seguridad, con gente capacitada”, la encargada del sector turístico local, admitió que también habrá una intervención en arreglos de baño, parrilla, quincho, etc.

Piray Guazú km 18

Nolde comentó que trabaja otro Guarda parques en el Balneario Piray Guazú y que trabajando en cuestiones de mantenimiento, control para que no entre gente y demás porque sabemos que durante el año está cerrado todo.

La participación del Guarda parques en el balneario ayuda al cuidado de especies nativas y que mantenga cauces y borde del arroyo liberado.

En la espera.

Los proyectos de pliegos de concesión de balnearios esperan hace varias semanas, comiencen ha se visados para llegar al tratamiento en sesión ordinaria y se aprueben por los Concejales.  Este trámite y requisito permitirá de inmediato el reordenamiento de todos los espacios públicos, baños, parrillas, para el equilibrio con el medio ambiente y de esta forma resolver una convivencia  entre lo campestre y el medio ambiente  pero sin perjudicar la biodiversidad en los lugares, buscando por primera vez, preservar y recuperar años de intervención Municipal y pública sin limitación del impacto en la naturaleza.

Cabe destacar que el Municipio desde los sectores pertinentes, viene interviniendo en limpieza, reforestación, saneamiento y Obras básicas en los balnearios, Salto Elena y Lago Ziegler, siempre con asesoramiento técnico de profesionales que trabajan hoy, en el equipo. En todos estos puntos de referencia turística, el Municipio también invierte mucho tiempo para la obtención de requisitos legales, papeles que no existen y hoy, (en ésta gestión de gobierno) frenan la obtención de fondos para proyectos serios y perdurables a nivel  turístico y disfrute de la comunidad.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1