18 diciembre, 2024

Misiones se quedó afuera del dragado de la Hidrovía del Paraná

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A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno dispuso la creación de un ente, en el que participa Misiones junto a las demás provincias las que pasa el Paraná, que se responsabilizará de la licitación y adjudicación. Sin embargo, dejaron a Misiones fuera de las licitaciones que se harán para el dragado de la Hidrovía del Paraná. El DNU establece que el control sobre la Hidrovía se realizará sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná (ubicado en Corrientes) y las aguas profundas del Río de la Plata. No obstante, el tramo del río Paraná que pasa por Misiones no recibiría inversiones para el mantenimiento.

Se trata del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte como «organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado».

Misiones se queda fuera del dragado de la Hidrovía del Paraná

La administración del Gobierno nacional actual creó el organismo que tendrá la misión de administrar, cobrar, mantener con obras de dragado (limpieza y remoción de rocas) y concesionar la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo fin será mejorar la navegabilidad y el transporte de cargas fluviales.

La provincia tenía previsto participar de mencionada administración, y obtener regalías al respecto, más aún teniendo en cuenta la reciente habilitación y puesta en marcha del Puerto de Posadas.

Ahora, tras el veto a la Zona Aduanera Especial, se prevén reclamos por parte del Gobierno de Misiones. Sostienen que la decisión fue tomada debido a que el tramo que comprende a la provincia limita con el vecino país paraguayo.

La Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

Además de contar con la participación de los Gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario.

«A través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable», aseguró Transporte. Y añadió que el futuro Administrador o Administradora General del organismo presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.

Se publicó el decreto que otorga el control de la Hidrovía al Estado por un año

La disposición le otorga a la Administración General de Puertos la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal.

La decisión del Gobierno de dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control estatal, quedó oficializada a comienzos de julio con su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata del Decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, que le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Para ello, el mismo decreto incorpora como segundo párrafo del artículo 5° del Estatuto Administración General de Puertos, que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había adelantado el martes último que se estaba “trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año«, de manera de poder contar con «tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad» como está sucediendo en la actualidad.

Guerrera dijo que hay “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”.

“También participan del proceso universidades públicas como la Universidad del Litoral, que trabaja los aspectos más técnicos; de la Universidad de Rosario, que aborda los temas ambientales y la Universidad de San Martín que analiza los aspectos técnicos; con Medio Ambiente de Nación y de todas las provincias, con las que vamos a abordar de manera integral los pliegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos 15 años”, había señalado el funcionario.

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