Inicio / GENERAL / ELDORADO. EL INSTITUTO HINDEMBURG FUE DENUNCIADO ANTE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y EL SPEPM POR AUMENTOS EN LAS CUOTAS

ELDORADO. EL INSTITUTO HINDEMBURG FUE DENUNCIADO ANTE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y EL SPEPM POR AUMENTOS EN LAS CUOTAS

Spread the love

Si bien existe un malestar general en cuanto a los aumentos en cuotas de instituciones educativas públicas,  de gestión privada, el malestar si tuvo accionar legal con un grupo de padres de alumnos que pertenece a la comunidad educativa del  Instituto Hindemburg, quiénes realizaron una denuncia ante el organismo de Defensa del Consumidor.

La denuncia de 18 padres, fué patrocinado por el abogado Gastón Suarez Villalobos , también integrante del grupo de padres, solicitando que el Instituto  explique el aumento exagerado en porcentajes y superior a lo que el SPEPM permite realizar(20% trimestral).

El abogado, manifestó que en el mes de Febrero, “nos enteramos por whatsapp de grupo de padres que la cuota y la inscripción iban a aumentar pero sin información oficial y sin saber los porcentajes”.

Ante los actuales montos,  varios padres, solicitaron se informara del porque el aumento fue superior a lo establecido por el SPEPM y que rondaba casi un 100% del valor de la cuota del año anterior.

Desde el instituto la Comisión Directiva no respondieron, por lo que el abogado Villalobos manifestó que se decidió presentar una nota al SPEM.

La inspección del SPEPM al establecimiento educativo

La Hindemburg recibió la visita del SPEM por el aumento exorbitante que se había fijado y solicitaron los balances. El SPEM había establecido como tope de aumento máximo del 20%. Allí se conoció que el nivel primario tiene aumento del 86% y del secundario del 91%. El año pasado, el alumno de primaria se pagaba $3.500 pesos, hoy $7.000 pesos. Las salas de 3, 4 y 5 años aumentaron en porcentajes diferentes; entre un 60 y 85%; cuotas de  $4800 a $7.0900 pesos. El secundario actualmente superando el tope del 20% máximo, llegando a los $6700 pesos.

Ante esta situación, el Representante Legal de la Escuela envió una comunicación por whatsapp explicando los motivos del aumento, haciendo incapié en cuestiones curriculares, horas extracurricular en niveles de la primaria y secundaria.

Luego de esa nota o respuesta, 18 padres formularon denuncia ante Defensa del Consumidor de forma individual, “la denuncia se produjo en los primeros días de Abril y calculamos que la semana que viene se fijará la audiencia y la Comisión Directiva fijó para esta noche, miércoles, una reunión con los padres. La comunicación también es informal,  la Institución no informa(sobre aumentos), si no que lo hace sobre la fecha” se quejaba Suarez Villalobos .

Manifestó ademas preocupación  por los actuales  valores, ya que en el mes de Junio el SPEM autoriza más aumentos. Hay temor de los padres ante el valor en el futuro  de las cuotas que llegarían a superarar los $15.000 pesos.

La solicitud a Defensa del Consumidor

“Solicitamos como solución:
1) Retrotraer los aumentos indebida e informalmente determinados por la Comisión Directiva del Instituto Hindenburg, a los montos de cuotas Noviembre del año 2021, y con efectos colectivos al resto de la comunidad educativa.
2) Instar al Instituto a cumplir con el top de aumento del 20% autorizado por resolución 016/2022 – S.P.E.P.M., del 18 de febrero del presente año, en todas sus partes”.

En otras instituciones

En varias instituciones educativas públicas de gestión privada de esta ciudad, los aumentos se establecen en un orden del 40%, superando el porcentaje establecido como tope por el SPEM, pudiendo aumentarlo nuevamente en el transcurso del año según este organismo provincial pero no el porcentaje de aumento del Instituto Hindemburg.

Igualmente, la desazón en los padres de la comunidad educativa de esas escuelas es de desconcierto, dado que la inflación golpea por todos los frentes en las erogaciones que deben hacer.

En Montecarlo

El Instituto Carlos Culmey, de la vecina localidad de Montecarlo, cobra los valores que lucen en la fotografía:

Nota al SPEPM de los padres por el aumento de las cuotas

“Me dirijo ante Ud., a los efectos de poner en conocimiento del reclamo por medio de nota con acuse de recibo, dirigido a la Comisión Directiva del Instituto Hindemburg, con sede en la ciudad de Eldorado, cuyas actividades y programas educativos se desarrollan bajo su órbita.

Los antecedentes del reclamo que ha efectuado un grupo de padres, se remonta al Viernes 25 de febrero del presente año (a días del inicio del ciclo lectivo), cuanto en ocasión de una reunión informativa convocada por los directivos de la escuela, dirigida a los padres de los menores del ciclo inicial, empezó a circular entre los distintos grupos de WhatsApp, imágenes reenviadas de un manuscrito en fibrón negro, con las supuestas cuotas de inscripción y mensuales que debían abonarse a partir del presente ciclo lectivo tanto para nivel inicial, primaria y secundaria.

Que tras las dudas e incertidumbre que ello generó en los padres, tanto por la informalidad como así también por no ser desmentido por los directivos del Instituto por ningún medio, es que se planteó la consulta por ante la Directora del Instituto Hindemburg, Sra. Marisabel García, quien no nos brindó ninguna respuesta, tan sólo remitiendo el planteo a la Comisión Directiva.

Que entre el día martes 01/03 y miércoles 02/03, circuló una “nota” entre los grupos de WhatsApp, de presunta autoría de la Comisión Directiva, dando vagas explicaciones y razones por las cuales, el Instituto Hindemburg, se veía obligado a actualizar las cuotas por la oferta educativa.

Que la particularidad de la “nota”, fue que no tenía membrete ni signos de que fuera emitida por la institución, tampoco fue firmada por algún responsable, ausencia de detalles de cuáles eran los costos que aumentaron y justificaban los aumentos de cuotas, menos aún, informaba el monto de las cuotas para los distintos ciclos lectivos.
En respuesta de tales acontecimientos, los padres de los distintos ciclos se fueron comunicando y reuniendo, a tal efecto de unificar algunos criterios y puntos de reclamos, y decidieron armar una nota y juntar firmas para elevar a la comisión directiva del Instituto, tras la cual vencer el plazo perentorio de 5 días para obtener una respuesta, nunca fue contestada.
Que ante la falta de respuesta de la Institución Educativa y sin más remedio que proseguir con el reclamo iniciado, como arriba señalo, pongo a vuestro conocimiento y adjunto al presente escrito, el reclamo presentado.
Que confiando en su buen criterio y en la potestad que como director del SPEPM Ud. ejerce, solicito que tome nota de lo reclamado, inste al Instituto a cumplir con la resolución 016/2022 del 18 de Febrero del presente año, en todas sus partes, retrotraiga los aumentos planteados informalmente, siendo éstos superiores al 85% respecto de las cuotas del ciclo lectivo anterior y promueva convocar a una reunión entre padres, directivos y SPEPM a los fines de lograr una rápida y conciliatoria solución.
Lo saludo muy Atte..-
*Adjunto la nota, Hojas Anexo con las firmas y aclaración de los padres que suscriben a la presente”.

Comunicado de la Hindemburg

Total Page Visits: 127 - Today Page Visits: 1