En una entrevista, Fabián González, director de Desarrollo e Integración Regional de la municipalidad de Eldorado, compartió los avances en el proyecto de la balsa de transporte de carga entre Eldorado y Mayor Otaño. González subrayó que la integración entre ambas ciudades es una prioridad desde el inicio de la gestión.
«La cuestión de la integración Mayor Otaño-Eldorado la venimos trabajando desde el comienzo de la gestión. En una primera instancia fue rastrear lo que se había hecho con respecto al puente que uniría los dos países, que se había trabajado en su momento, y que une el corredor bioceánico a través de Eldorado. Dentro de lo que se averiguó, eso está un poco parado, en su momento había avanzado«, explicó González.
Actualmente, existe una balsa que transporta autos y pasajeros. Sin embargo, se está planificando una balsa que pueda transportar camiones, lo cual ha sido bien recibido por las empresas de Paraguay y del sur de Brasil, que compran soja y maíz. «La logística que deben hacer para buscar el producto se hace muy larga en kilómetros, con lo cual ven de mucho agrado una balsa que transporte camiones«, añadió.
La propuesta inicial contempla el paso diario de siete camiones. Para lograr esto, se ha reunido a todas las instituciones involucradas, incluyendo Migraciones, Prefectura y Senasa del lado argentino. «Entonces vamos a comenzar a hacer un trabajo en conjunto, lo que nos compete a nosotros del lado argentino es ver las habilitaciones, ver si los muelles están en condiciones y demás. Comenzó el trabajo«, dijo González.
Por parte de Paraguay, el avance es significativo, habiendo trabajado ya con el gobernador e intendente de Mayor Otaño, así como con Migraciones y otras entidades. Además, un empresario brasileño, que posee balsas en varios puertos de paso de Misiones, informó que la balsa está casi terminada en sus astilleros y se está gestionando su habilitación con la Secretaría de Puerto de la Nación.
El siguiente paso es resolver las cuestiones legales y de habilitaciones con los organismos pertinentes. Inicialmente, la balsa permitirá el paso de siete camiones diarios, con la expectativa de aumentar esta cantidad una vez que el sistema esté en funcionamiento. «La idea es que este puerto sea un puesto de transición por donde puedan pasar para seguir curso a Brasil. En este caso es conectar la zona maicera y sojera del Paraguay con la zona sur de Brasil, en donde necesitan los productos para forrajes y alimento para los animales«, detalló González.
Además, Eldorado deberá legislar sobre algún tipo de tasa municipal para los transportes y la administración del puerto estará a cargo de la ciudad. «Todos los pasos internacionales, con el tiempo, tienen una evolución«, afirmó.
El compromiso de la empresa brasileña y los empresarios de Paraguay es clave para la concreción de este proyecto, que reducirá significativamente la distancia logística de transporte. «Ellos tienen que hacer entre 1.000 y 1.200 kilómetros para llevar su producción y con este pase se acorta a 400 kilómetros. Cualquier inversión que hagan en Eldorado se va a amortizar con el menor costo de logística«, explicó González.
Los empresarios paraguayos y brasileños solicitaron que la balsa esté operativa en 60 días, debido a la actual cosecha de maíz y soja en Paraguay que Brasil necesita. «Desde la Prefectura nos decían que está toda la predisposición, desde el Senasa también y lo mismo con Migraciones y Puertos de Misiones. Lo que resta es trabajar«, concluyó González.
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