En más de 60 años, una mujer de la Tierra Colorada no había conseguido el premio federal a mejor labor, animación, conducción femenina en radio. Se llevó la estatuilla por el programa “Primera Plana” de FM 89.3 Santa María de las Misiones . Entre la felicidad y las lágrimas, Resoalbe contó detalles de la gala de Bahía Blanca. “Fue el mejor momento para recibirlo después de 30 años”, dijo.
Pensar que Silvia Cristina Resoalbe estudió Magisterio. Iba a dedicar su vida a los alumnos de los niveles iniciales, hasta que un día le sugirieron estudiar Locución. Es que siempre se destacó por su tono de voz y se notó aún más en los actos escolares donde participaba.
Entonces, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) abrió su delegación en Misiones, en el Instituto Montoya de Posadas. Y Silvia decidió presentarse al examen de ingreso, lo pasó y se recibió en la primera promoción de la carrera.
Su vida y su futuro laboral cambiaron de manera rotunda. Es que descubrió su amor por la radio y, desde entonces, no hubo vuelta atrás.
Pasó por la vieja FM Express de Posadas; por FM Fisherton, radio Boing y Telefé en Rosario (Santa Fe), hasta que regresó a Misiones y comenzó su protagonismo.
Actualmente conduce “El Despertar de las Misiones” con Lody Caballero de lunes a viernes de 6 a 8 horas. Luego, acompaña a Marcelo Gimenez en “El Aire de las Misiones” de 8 a 12 horas. Y, por la tarde, hace “Primera Plana” con Laureano Rodriguez, programa que va en simultáneo por canal 7 “Somos Misiones” de Flow; canal 9 Norte Misionero de Eldorado; radio Flash (Dos de Mayo); FM Guaraní (El Soberbio); Radio Show y Quality FM (Eldorado).
Pero, además, Silvia es la voz de fiestas populares como la alemseña Nacional de la Navidad del Litoral. Y le pone vida a anuncios publicitarios de todo el país, que la contratan para grabar sus marcas en spots de radio y TV.
El sábado por la noche en Bahía Blanca, luego de 30 años de trayectoria en los medios, Silvia Resoalbe obtuvo su primer premio Martín Fierro Federal como mejor labor, conducción, animación femenina en radio del país por el programa “Primera Plana” que conduce de lunes a viernes de 18 a 20 horas por FM 89.3 Santa María de las Misiones tras ganarle a la reconocida Marcela Feudale y a su colega marplantense Luz Dubedout.
Pero, a la par, la misionera hizo historia en la premiación: por primera vez en 32 años, Silvia Resoalbe es la primera locutora y conductora de Misiones en ganar la terna radial (desde 1991 que fue la primera entrega de los Martín Fierro Federal).
Y, por primera vez en 64 años de ternas en radio (1959 se empezaron a otorgar los premios de APTRA) nunca antes una locutora misionera siquiera fue nominada para ese rubro que ganó.
“Estoy muy emocionada, inevitablemente me salen lágrimas”, intentó aclarar en la charla con PRIMERA EDICIÓN durante su regreso de Buenos Aires. Y marcó un deseo: “Quiero seguir trabajando hasta que me dejen seguir en los medios. No se si seré la Mirtha Legrand de la radio de Misiones, por los años de trabajo, pero no me veo en otro lugar que no sea en los medios de comunicación. Que no sea frente a un micrófono, porque no existe otro lugar más maravilloso que la radio”, dijo.
En todo momento, se mostró agradecida “a Dios, a mi esposo (Mirko Viczena) y a mi familia por estar donde debo estar”.
Sobre su pareja, destacó que “Mirko vive mi pasión como la vivo yo, y es un gran compañero. Sin dudas, le agradezco porque sabe cuándo estoy triste, cuándo me duele algo, cuándo no es el mejor día. Está para levantarme el ánimo, para fortalecerme, que me dice que soy la mejor. Imagínate lo que lo amo”, alcanzó a describir antes de romper en llanto.
En lo laboral, al igual que al inicio de su discurso en la noche de los Martín Fierro Federal, agradeció a la empresaria y propietaria de FM 89.3 de las Misiones, Marlene Wipplinger, como a sus compañeros de la mañana y de la tarde en la radio.
La emisora, LRH 393 Santa María de las Misiones, ya obtuvo cuatro Martín Fierro Federal con el de Silvia. Los tres primeros, de la mano de Horacio Cambeiro y su programa “Joven y Gastado”, ganador de las ternas “Música Pop/ Moderna /Jazz” en 2017; 2019 (que fue entregado de manera virtual por la pandemia de COVID); y en 2021, durante la entrega en la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación, la charla con la locutora y gran ganadora en los premios Martín Fierro Federal, Silvia Resoalbe.
¿Qué se te cruzó por la cabeza cuando dijeron tu nombre como la ganadora del premio Martín Fierro Federal?
En primer lugar, es uno de los premios más especiales que tienen la radio y la TV en todo el país. Cuando escuché mi nombre, obviamente sentí muchísima emoción y alegría. A eso vamos, a buscar el premio con todas las expectativas.
A su vez, sabemos que hay otras dos personas ternadas que tienen las mismas expectativas, que se prepararon para estar ahí, que armaron su discurso, que eligieron el mejor vestido para la gala. Y que también están esperando.
Es una sensación hermosísima que nunca la había vivido. Pero es lo que esperaba porque tenía muchas ganas de ganarlo. En la alegría, ¡salí corriendo y no llegué a saludar a nadie!
Vi el video donde anunciaron el rubro y mi nombre ¡como 30 veces! Vuelvo a sentir la misma emoción de lo que fue anoche (por el sábado) y pienso en todos estos años en los que trabajé en los medios, algunos momentos se me pasaron todos estos años de radio y fue el mejor momento para recibirlo después de 30 años.
Fue ponerle un moñito a tanto trabajo, tanto disfrute, tanta experiencia por lo que hago.
¿Qué se siente ser la primera mujer misionera en ganar ese rubro en radio?
Ser la primera que se gana este premio es ser una privilegiada, hay muchísimas conductoras en Misiones que por supuesto merecerían estar ahí. Pero me tocó a mí, eso es lo más lindo que me pone feliz.
Lo recibo como un regalo de la vida, de Dios, de todos los años que he transitado por la radio. El regalo de lo que significa amar lo que hago.
El mejor regalo después de haber estado en Rosario unos años, haber vuelto a Misiones y acompañar ese regreso con este premio, ¡es el regalo más grande como el cariño de la gente! Eso es lo que recibí.
No paro de contestar los mensajes de verdadero cariño, eso es lo mejor. Misiones ha recibido este premio como propio, porque es de Misiones y compartido con los oyentes y mis compañeros.
¿Cómo fue la experiencia de la fiesta de Bahía Blanca?
La fiesta estuvo fantástica. Más allá que había algunos invitados especiales nominados que no se sentían tan federales, con los reconocimientos a nivel nacional, realmente es federal.
Se dan momentos muy lindos en la mesa que compartimos con profesionales de Tucumán, Miramar, Córdoba y fue una verdadera fiesta, de alegría, donde nos divertimos.
Se dio ese federalismo de los medios de comunicación, donde todos estábamos en la misma. En nuestra mesa había gente que ganó y otra que perdió, pero nos filmamos los momentos en los que nos tocaban nuestras ternas y nos reíamos de lo que se vivía.
Comimos muy rico, el centro de mesa era un Martín Fierro y decíamos “si no nos llevamos la estatuilla, sorteábamos el centro de mesa”.
Compartimos esa alegría con las mesas de alrededor. Algunos de los que estaban allí ya habían participado de un Martín Fierro y otros no.
Todos nos sentimos acompañados, porque yo estaba sola de Misiones pero tenía en mi mesa gente que hinchaba por mí, aplaudió, se emocionó y festejó cuando me tocó el premio.
Un detalle: era la mesa 13 y me dije “vamos a desafiar el número”. Y me tocó un grupo de gente maravillosa.
¿Cómo se sigue después de un Martín Fierro Federal?
¿Cómo se sigue?… ¡Igual! Igual que cuando comencé hace 30 años, con la misma pasión, el mismo amor, con el mismo cariño por lo que hago cada día esto que me hace feliz: la radio.
Estar frente a un micrófono, madrugar para ir a trabajar y estar con mis compañeros, disfrutar de cada una de las entrevistas, de la música, se sigue igual que siempre pero con un Martín Fierro que le da un bonus track de alegría.
Me parece que sigue igual, con la misma pasión de siempre.
Silvia Resoalbe, después de estos 30 años de trayectoria, ¿cómo define a Silvia Resoalbe?
Una luchadora, una trabajadora. Es una pregunta difícil, porque una está acostumbrada a hablar de otros pero -si mirara a esa Silvia que empezó hace 30 años, que arrancó con todo esto- la vi crecer todos estos años, la vi desarrollarse, aprender, la veo aprendiendo todos los días, feliz y la veo amando todo lo que hace.
Lo más importante es ser feliz todos los días, rodearse de personas maravillosas todos los días. Creo que hoy estoy en el mejor lugar y que todo se preparó para eso.
La veo a esta Silvia muy bien (risas), ¡eso suena bien! Esta Silvia necesita seguir aprendiendo, pero de verdad me abrazo y felicito porque este es el fruto de todo el trabajo que hice con honestidad, con amor y mucha pasión.
Artículos
Interrupciones en la Ruta Nacional 12 y otras zonas de Misiones debido a protestas docentes
Docentes cortan la Ruta Nacional 12 a la altura de Montecarlo
Continúan en ejecución las obras de la Ruta Provincial 1 entre Apóstoles y Azara