12 octubre, 2025

Prevención y control de resistencia a los antimicrobianos: “si o si vas a tener que ir al médico para poder adquirir un antibiótico”

Spread the love

La Ley tiene el objetivo de controlar la resistencia antimicrobiana que se produce cuando los microorganismos que causan enfermedades (bacterias, hongos, parásitos, virus) se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos

El Gobierno reglamentó la ley 27.680, la cual trata la prevención y control de resistencia a los antimicrobianos, por lo que ahora el consumidor deberá asistir a un médico para poder adquirir de la farmacia un medicamento antibiótico. Ya no existirá más la venta de medicamentos de venta libre como existía hasta el momento, solamente se venderá bajo receta del profesional médico.

En esa línea, la presidente del Colegio de Farmacéuticos Vania Ilchuk, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, manifestó que los antibióticos más comunes de comercialización libre eran la Amoxicilina, Cefalexina y Azitromicina. Además, manifestó que esta ley promoverá la información y prevención.

“Los antibióticos siempre se comercializaron bajo receta, pero no era bajo receta archivaba como es ahora, que si o si vas a tener que ir al médico para poder adquirir una medicación antibiótica, y el médico va a determinar si es necesario un antibiótico para tratar tu patología”, manifestó Ilchuk.

La mujer agregó que esta ley viene a promover la educación, información, promoción  y prevención de medicamentos.

Lo que ocurría es que un paciente iba a la farmacia y pedía un antibiótico, el farmacéutico le hacía una serie de preguntas sobre los síntomas que tiene para venderle un antibiótico. Pero la mayoría de las patologías son virales y un antibiótico no sirve para contrarrestar ese virus. Lo único que estamos haciendo al cuerpo es formar resistencias que luego cuando el paciente necesita de verdad el antibiótico, no le sirve porque ya creo resistencia microbiana”, explicó.

Y agregó, “entonces esta medida hará que las personas tomen más conciencia a la hora de ingerir medicamentos sin prescripción médica, porque si la gente sigue tomando medicamentos antibióticos, irracionalmente por cualquier circunstancia, cuando aparezca una situación de infección va a tomar esa medicación y eso no le va a servir, entonces vas a tener que tomar una medicación más fuerte para tratar esa patología simple, o no habrá un medicamento para tratar estas patologías y eso es lo verdaderamente peligroso”.

Total Page Visits: 75 - Today Page Visits: 1