También mejoraron las ventas mayoristas. Desde el sector advierten que el panorama es “desafiante”, debido a los problemas internacionales de logística y la falta de semiconductores
El escenario está lejos de ser ideal para las automotrices, pero el haber dejado atrás la etapa más dura de la pandemia le dio un impulso a la actividad que se notó durante todo el año pasado. Según datos publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en 2022 se produjeron 536.893 autos en la Argentina, lo que significó un aumento del 23,5% respecto a las 434.753 unidades fabricadas en 2021.
La mejora fue prácticamente una constante durante todo el año. Solamente en enero y en diciembre se registraron resultados negativos. De hecho, el mal desempeño de la industria en diciembre se explica solo por el hecho de que hubo apenas 15 días hábiles de actividad, producto del freno de las plantas por vacaciones.
Otra buena noticia, es que la mejora en el ritmo de producción se trasladó a todo tipo de vehículos. Los datos publicados por Adefa indican que la fabricación de automóviles creció 39,9% durante todo el 2022, llegando a las 257.505 unidades producidas.
En tanto, los utilitarios, donde están incluidas las pick-up, tuvieron un repunte del 11,5%, al pasar de 250.647 a 279.388 vehículos fabricados.
Mejoraron las exportaciones
A lo largo de todo el 2022 se exportaron 322.286 vehículos desde Argentina, lo que dejó como resultado un alza del 24,3% en relación a los 259.287 autos que se enviaron al exterior en 2021.
De acuerdo a la información proporcionada por Adefa, del total de vehículos exportados, 138.671 fueron autos y 182.615 fueron utilitarios. Ambas categorías crecieron, un 51,9% y un 9,1% respectivamente.
En lo que respecta a los destinos, los resultados finales del año indican que el mercado indiscutido para las fábricas argentinas sigue siendo Brasil. El país vecino compra el 62,8% de los autos que se envían al exterior.
El segundo destino más importante es América Central. Los países de esa región, en forma conjunta, tienen una participación del 10,1% en las ventas de vehículos argentinos en el exterior. Le siguen un poco más abajo Colombia (6,3%) y Chile (6,2%).
Es importante destacar que durante 2022 solo cayeron las ventas a Oceanía. El resto de los mercados compró más vehículos de los que había adquirido en 2021.
Por supuesto, no hay que olvidar que el anteaño pasado el comercio internacional seguía bastante golpeado por los efectos de la pandemia, por lo que la mejora registrada, tanto en producción como en comercialización, era esperable.
Más ventas a las concesionarias
Tanto en 2021 como en 2022, las concesionarias dejaron claro que podrían haber vendido mucho más si hubieran tenido más vehículos en stock. Por eso, no es ninguna sorpresa que los vehículos se hayan vendido como “pan caliente” durante el año pasado.
Según las estadísticas de Adefa, el año pasado las fábricas enviaron 376.257 vehículos a las concesionarias de todo el país, unos 41.868 más que en 2021 (12,5% de mejora). Una vez más, el repunte se dio tanto en autos (+13,2%) como en utilitarios (+11,1%).
En líneas generales, como lo demuestran los números, los resultados fueron alentadores. Martín Galdeano, presidente de Adefa, se mostró conforme con lo hecho por la industria automotriz en 2022. “Aun frente al desafiante contexto internacional en materia de abastecimiento de semiconductores y logística, sumada a la coyuntura local, los volúmenes de producción y exportación registraron un significativo crecimiento interanual. Esto es un reflejo del compromiso y trabajo conjunto que asumimos la cadena de valor y el Gobierno para encontrar soluciones operativas que priorizaron la producción y la exportación”, comentó.
Expectativas para este año
De cara a 2023, Galdeano planteó que el primer objetivo es que el nivel de producción de 2022 se convierta en el nuevo piso. “Esta expectativa industrial y comercial viene acompañada por los planes de inversión que se anunciaron en los últimos 24 meses, que superan los USD 1.400 millones”, explicó el titular de Adefa.
Por otro lado, el representante de las fábricas de autos planteó que es importante que se mantenga una agenda de trabajo junto con el Gobierno enfocada en la puesta en marcha de la ley de promoción de inversiones y el desarrollo autopartista local.
Además, sostuvo que es importante que haya mejoras de competitividad para poder producir y exportar más. “También se necesita la apertura de nuevos mercados y un marco regulatorio sobre movilidad sustentable”, sostuvo Martín Galdeano.
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