Según la Caemtap, de diciembre a la fecha hubo una recuperación en el pedido de pasajes aunque lejos de los niveles prepandemia. Larga distancia suma destinos.
A un ritmo progresivo la demanda en el servicio del transporte tanto de media como de larga distancia se recupera luego de un extenso período, entre el parate por la pandemia y una mayor flexibilización en la movilidad entre municipios y provincias.
En lo que respecta al movimiento dentro de la provincia, la actividad de la media distancia pasó del 40% a principios de año al 60% en las últimas semanas. El empuje se dio a partir de las últimas vacaciones y el avance en la vacunación contra el Covid-19, que motivó a que cada vez más usuarios se animen a utilizar este tipo de transporte.
Mientras, en el caso de larga distancia, crecieron las frecuencias entre Misiones y Buenos Aires, a lo que se sumaron otros destinos como Córdoba, Santa Fe y el Norte argentino.
Sin embargo, el sector no se recuperó del todo ya que los números aún son lejanos a los registrados previo a marzo de 2020. Además, en la totalidad de los casos deben afrontar fuertes costos y saldar deudas.
En Misiones, desde la Cámara Misiones de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) insisten en el retraso en los pagos por compensaciones tarifarias correspondientes a junio y julio, monto que fundamentales se utiliza para afrontar el pago de salarios (ver Reclaman por atraso…)
Las expectativas del rubro están puestas en la temporada de verano, con la reciente aprobación por parte de Nación del incremento en el aforo en las unidades de media y larga distancia, del 50% al 80%, y, al mismo tiempo, por pedidos de sumar más frecuencias para la conexión entre los destinos tanto provinciales como nacionales.
Estado de situación provincial
En diálogo con, Juan Manuel Fouce, titular de la Caemtap, sostuvo: “Vemos una mejoría con respecto a diciembre, cuando teníamos una demanda del 40 por ciento. Hoy por hoy los pedidos está entre el 60 y 70 por ciento”.
Uno de los puntos, en este aspecto, está relacionado con el avance en la vacunación contra el coronavirus.
En esta línea, reconoció que aún es bajo el pedido de pasajes para el movimiento en el interior provincial. Lo atribuye a la digitalización de muchos trámites, que anteriormente se realizaban presencialmente. También a que durante ocho meses -entre marzo y noviembre del 2020- se carecía del servicio de colectivos, por lo que se buscaron otras alternativas de movilidad.
Pese a ese panorama, considera que en la actualidad “hay una meseta en la demanda de pasajes”.
Por su parte, Carlos Martignoni, empresario del sector de media distancia, manifestó que en los últimos meses hubo mucho tráfico suburbano y que en parte el incremento en la demanda de pasajes se debió al turismo.
“A veces en las terminales había mucha demanda para cubrir, pero aún tenemos el 50 por ciento de los colectivos funcionando, por lo que pedimos a la Subsecretaría de Transporte de la provincia poder sumar más frecuencias para poder atender a las solicitudes en cuanto al movimiento”, añadió.
En esta línea, se espera que hacia fin de año se pueda reactivar ya la totalidad de la flota para garantizar la demanda.
“En julio se trabajó muy bien, aunque en agosto hubo una retracción”, reconoció el transportista.
En tanto, Luis Fiege, administrador de la terminal de Posadas, expresó que “con el último fin de semana largo tuvimos un movimiento en torno al 50 por ciento, se notó que vinieron personas a visitar la provincia y que la gente comenzó a viajar. Se perdió el miedo a usar el transporte público y a moverse más”.
Más destinos y mayor aforo
A la par de la mayor demanda en el sector de media distancia también se registró un incremento en las frecuencias en lo que respecta a los micros de larga distancia.
Según comentó Fiege, “faltan habilitar frecuencias de colectivo a otras provincias. Desde hace tiempo hay más frecuencias entre Misiones y Buenos Aires y ahora se sumaron algunos viajes a Córdoba, Santa Fe y el Norte del país. A mayor habilitación, mayor movimiento”.
En este contexto, el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó el lunes un aumento en la cantidad de personas que pueden viajar en los servicios de transporte de media y larga distancia, elevando la capacidad de ocupación a un 80%, según la resolución 289/2021, publicada en el Boletín Oficial.
“Hace un tiempo estábamos trabajando al 80 por ciento, lo que se mejoró ahora es la capacidad del 100 por ciento en los servicios cama ejecutivo y suite. Ya tenemos más de nueve meses circulando y el protocolo funcionó muy bien”, señaló Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.
Indicó: “Estamos con niveles muy bajos respecto a la prepandemia, la mayoría de nuestro personal no ha podido volver a trabajar por una cuestión de que no hemos alcanzado los niveles de demanda”.
Precisó que buena parte del movimiento se concentra sobre todo de manera interprovincial, por ejemplo, entre Misiones y Corrientes.
La reactivación de este sector fue mínima, al pasar del 25% al 35% en los últimos seis meses.
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